El comportamiento en los animales

Así como los humanos tenemos maneras complejas en nuestra conducta, los animales tienen lo propio, a pesar que son inferiores a los humanos, ya que solo viven por estímulo – respuesta de todas maneras no podemos subestimarlos, Dios los ha dado muchos dones según sus especies y géneros. Muchas formas de comportamiento desde una simple abeja obrera hasta una tremenda ballena en los mares.

reino animal

Tienen instintos

Viste alguna vez cómo los polluelos de las aves, abren sus pequeños picos solamente al escuchar el ruedo de su madre llegar, hay información genética que les permite vivir, son instintos natos que le ayudan en el primer momento de la vida, así como tenemos los humanos, pero posteriormente está presente lo que nosotros llamamos “instinto”, es algo que le dice que lo haga, y el animal lo hace, cosa diferente que pasa con los humanos que tenemos capacidad de decisión, de soñar, etc. Los animales pasan por la vida sin acontecer, solamente vegetan, como una película que se sabe que siempre será así y sigue la orden del guión.

Instinto animal materno [Fuente]

Instinto animal materno [Fuente]

Con todo ello lo hacen de manera extraordinaria y muy compleja. Se dice también que son extremadamente estereotipados y estrictos ya que solo funcionan en un determinado momento del ciclo vital. Por ejemplo solamente hay estímulos que se activan en determinados momentos depende a patrones como:

  • Sexo
  • Edad
  • Condición fisiológica

Dependiendo de las especies, y estas acciones son muy predecibles e invariables. Es lo que nos hace diferentes respecto a los humanos.

Aprenden

La imitación en los chimpancés

La imitación en los chimpancés [Fuente]

Los animales depende al ambiente y el medio donde se desarrollan también modifican sus conductas de acuerdo a ello, todo ello como dijimos a la interacción e información que se obtiene del ambiente. Toda la información del medio ingresa por los sentidos y se da una respuesta determinada muy predecible. Hay diferentes tipos de comportamiento que se agrupan en diferentes categorías:
  • Habituación: Aquí el animal disocia los estímulos que se repiten constantemente, un ejemplo son los que están en los zoológicos, se han acostumbrado a estar cerca a los humanos, por lo tanto eliminan la clásica respuesta de querer escapar y entrar en pánico.
  • Aprendizaje asociativo: Aquí debe haber una secuencialidad en los estímulos, por ejemplo los delfines que hacen acrobacias en los océanos.
  • El troquelado: Un comportamiento aprendido donde hay asociación y discriminación. Aquí miembros de una especie tienen que discriminar a otros semejantes pero que son de otra especie, gracias a señales perceptivas que se puedan dar como sonidos, olores, químicos que emanan, etc. Esto tiene que darse de manera importante en la reproducción, para evitar muchos problemas como genéticos.
  • La imitación: Ocurre principalmente en las aves y mamíferos, un ejemplo es cómo las jóvenes aves tienen que imitar a los adultos en el canto.

Tienen acciones grupales

Migraciones en el África [Imagen: http://qbit.mx]

Migraciones en el África [Imagen: http://qbit.mx]

Los animales también son muy sociables, pueden reunirse para actividades como la reproducción, migraciones masivas. En lo que a depredación respecta, por ejemplo los herbívoros parecen ser blanco fácil de los carnívoros, pero no siempre es así es más difícil atacar a un individuo entre una gran manada, ademas se pueden reunir en una emboscada y ahuyentar al depredador. Pero en contrapartida los que atacan tienen diferentes estrategias para atacar a las manadas de diferentes flancos de esta manera pueden separar a la manada y causarles pánico, en esto se separan las crías, los viejos, y los enfermos y de esta manera tienen más oportunidades.

Compiten

Los lobos marcan su territorio con la orina. [Imagen: es.wikipedia.org ]

Los lobos marcan su territorio con la orina. [Imagen: es.wikipedia.org ]

Hay jerarquías de dominio, por ejemplo para dominar a las hembras o a la manada, esto es en los machos. Hay el ejemplo de los tigres que en ambos sexos compiten por establecer territorios donde haya suficiente agua, vegetación y o más importante es que haya presas para sobrevivir.

Otras interesantes conductas que tienen los grupos para establecer sus territorios son los machos de una especie a orinan y defecan en los territorios, de esta manera ponen marcas olfativas. Otros rasgan con sus uñas los árboles para dar también señal visual de que tal territorio tiene dueño.

Tienen ritmos biológicos

Hay ritmos regulados por la misma naturaleza, que hacen que algunas funciones o conductas de los animales se activen o se inhiban, estos son cíclicos y muy relacionados con sus mismos ciclos internos de ellos según las diferentes especies, en gran parte es lo que determina el comportamiento de los animales con el medio en que viven, hay muchos factores que estimulan los ciclos biológicos como pueden ser:

  • Los cambios estacionales
  • Los ciclos de la luz
  • Las mareas
  • El crepúsculo

¿Que te parecen estos comportamientos muy complejos en los animales?

Comentarios

También te podría gustar...