La ecolocación en los murciélagos

No es cierto que solamente los murciélagos solamente poseen de este sistema, pero si que son los únicos que lo poseen de manera muy sofisticada, por tanto hablaremos de ello y cómo es que funciona.

La ecolocación es un sistema de emisión de ultrasonidos en alta frecuencia que les sirve para esquivar obstáculos en la oscuridad y en la caza de sus presas principalmente para poder alimentarse, es como un sexto sentido.

De qué se trata

Se trata de los microquirópteros que detectan a sus presas gracias al sistema de ecolocación, estos emiten ondas de ultrasonido, que funcionan como un radar y llegan las ondas a los lugares por donde está el murciélago, cuando las ondas llegan a los objetos las ondas rebotan y regresan al cazador, entonces el murciélago complejamente puede calcular la distancia y el tiempo pudiendo entonces hacer detectable las presas para el cazador. Esto funciona similar a un scaner o un radar.

Murciélago emitiendo sonidos de alta frecuencia [Fuente]

Murciélago emitiendo sonidos de alta frecuencia [Fuente]

El murciélago marrón tienen un excelente sistema de ecolocación y pese a sentido de visión no muy desarrollada agudamente es capaz de cazar insectos 3 a 5 milímetros de diámetro, esto es gracias a la ecolocación. Cabe resaltar que la ecolocación no es un sistema que no puede fallar sino que el murciélago al recorrer muchas veces un solo lugar, queda registrada en su memoria, por tanto en cualquier momento puede confiar en su memoria mas no en la ecolocación y de esta manera encontrarse con objetos que no estaban en otro momento y tener algunos problemas.

Características de la ecolocación en los murciélagos

Las vibraciones producidas por los murciélagos duran apenas entre 2 y 5 milésimas de segundo, prácticamente imperceptible para oído humano. Mientras el murciélago se va acercando más a su presa el rebote disminuye en tiempo y aumenta las cantidades de sonidos enviados para obtener la mayor precisión posible.

Las vibraciones son producidas por la laringe del murciélago que salen por la nariz o la boca, hasta incluso algunos cuentan con una hoja nasal para poder direccionar el sonido. Cuando los sonidos retornan al murciélago son percibidos por sus enormes orejas que son capaces de hasta purificar el sonido.

Otro dato importante es que la distancia máxima que pueden detectar los murciélagos a los insectos es de 200 metros y pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 55km/h en el vuelo para cazar a sus pequeñas presas.

Pasos que sigue para capturar las presas:

Ecolocación en los murciélagos [Fuente]

Ecolocación en los murciélagos [Fuente]

  1. El murciélago emite ondas de alta frecuencia en el lugar donde va a cazar.
  2. Cuando las ondas llegan a los objetos y presas estas rebotan y llegan hasta el murciélago, entonces es cuando el murciélago puede distinguir los objetos, las presas, la distancia y texturas.
  3. Cuando ya es ubicada la presa el murciélago se dirige a su presa y empieza a mandar más ondas de sonido para aumentar la precisión.
  4. Con toda estar información el cazador llega hasta su presa y la atrapa para ingerirlo o en otros casos las enrolla en el urópatagio que es la membrana de la cola para llevarla hasta aterrizar.

¿Qué opinas sobre este complejo sistema de la ecolocación que Dios puso en los murciélagos?

Comentarios

También te podría gustar...