La imitación en los chimpancés

Los chimpancés son animales con u sistema nervioso central muy desarrollado que les permite, usar sus cualidades anatomicas de maneras complejas, y tienden a aprender por imitación de otros seres como ellos.

Se tiene un patrón de acción fija con el cuál llegan al mundo pero poco a poco son modificadas esas conductas mediante el aprendizaje por imitación, esto los hace más diferentes a otros animales. Veamos ahora las 4 fases del aprendizaje por imitación que ellos tienen:

Parte instintiva

Instinto de imitación [Fuente]

Instinto de imitación [Fuente]

  • Observación: Pongamos el ejemplo de un chimpancé en un termitero, este no sabe cómo extraer las termitas de allí, pero ve a otro tomando una pequeña caña de madera insertándola en el hoyo del termitero para sacar las hormigas. Aquí viene el instinto del chimpance, entonces este comenzara a imitar y repetir la acción de su compañero.
  • Ensayo y error: Nuestro chimpancé al ya almacenar el su memoria la conducta del otro individuo, intentará construir también su propia herramienta, en primera instancia quizá no sea tan efectiva, hasta puede ser inútil, por ejemplo puede ser muy gruesa o muy pequeña la caña de madera.

Parte aprendida

Instinto aprendido [Fuente]

Instinto aprendido [Fuente]

  • Empieza a probar: Cuando ya posee la herramienta en mano, empezará a insertarla en el termitero repitiendo también la conducta del otro individuo, entonces empiezan los resultados.
  • Alimentación (conducta aprendida): Ahora que ha sido un éxito la prueba, la conducta se repetirá constantemente, ya que da frutos. Podrá alimentarse con termitas insertado una pequeña caña al terminero y de esta manera extraer las terminas, sin necesidad ya de ver a otro individuo, ya que aprendió la conducta con los resultados que ya conoce, entonces difícilmente la desaprenderá, solo en caso que permanentemente falle el estímulo, en este caso, ya no halle termitas a pesar que inserta la caña de madera.

¿Sabias que uno de los animales más inteligentes es el chimpancé, ya que puede utilizar herramientas como lo hace el ser humano? ¿Qué te parece?

Comentarios

También te podría gustar...