La piel y el pelo en los mamíferos

Dios puso en los mamíferos unos rasgos propios como la sustitución de su epidermis y el constate crecimiento, normalmente en cuanto al pelo lo tienen toda la vida, pero otros en cambio tienen el pelo en diferentes fases que pueden variar principalmente según el clima, ambiente, tiempo, etc. A continuación veremos la piel de un mamífero con sus respectivas partes.

Las pieles les sirven de aislantes del calor extremo, esto en caso por ejemplo de los camellos que tienen que soportar elevadas temperaturas. Por otra parte también les sirve de protección de los Rayos UV.

Partes de la piel

Capas de la piel [Fuente]

La piel tiene 3 capas: epidermis (encima), dermis (intermedio) y el tejido adiposo (grasa), en ellas también se encuentran una serie de microscópicos organelos como las glándulas sudoríparas que sirven para secretar el sudor cuando el cuerpo está en calor, la glándula cebacea que se encarga de secretar grasa que nutre, lubrica, impermeabiliza y protege el pelo.  También posee como en la mayoría de los tejidos animales, vasos capilares, arterias, venas, y pequeños músculos que sirven para erectar el pelo en caso de alerta por ejemplo.

La estructura del pelo

El pelo de un mamífero principalmente está constituido por microfibrillas, macrofibrillas, corteza o cortex, médula y cutícula.

Estructura del pelo [Fuente]

Estructura del pelo [Fuente]

Tipos de pelo

Tal como hay diversidad de mamíferos, hay diversidad de pelos y para ello hay muchos factores como ya dijimos:

  • Color: melanina.
  • Densidad: clima.
  • Color: ambiente

Aquí algunos ejemplos:

Pelo de chinchilla [Fuente]

Pelo de chinchilla [Fuente]

Piel de oveja [Fuente]

Piel de oveja [Fuente]

Piel de cerdo [Fuente]

Piel de cerdo [Fuente]

Piel de cuerpoespín [Fuente]

Piel de cuerpoespín [Fuente]

Piel de liebre [Fuente]

Piel de liebre [Fuente]

¿Qué opinas sobre los diferentes tipos de pelo que tienen los mamíferos?

Comentarios

También te podría gustar...