Las jirafas y sus curiosidades

Las hemos visto en las pantallas de la televisión, del cine y también en muchas fotografías, se dice que son los animales más altos de todas las especies terrestres que existen. también se dice que desde la punta de su cabeza hasta el suelo puede haber 5.8 m.  A nuestra amiga le es preferible habitar en las sábanas y espacios abiertos del África, le agrada beber agua en grandes cantidades para poder sobrevivir largos periodos sin agua.

Este animal tan peculiar que nos ha puesto la naturaleza es uno de los más queridos, son los más vistos en los zoológicos y los más altos. Su alimento preferido son las hojas de acacia, y de muchos arboles a los cuales tienen mucha facilidad de acceso gracias a su largo cuello.

Jirafas en su habitad [Fuente]

Jirafas en su habitad [Fuente]

Veamos algunas de sus características y curiosidades:

Su reproducción

Cuando los machos sienten la necesidad de aparearse lo hacen a partir de los 6 años y puede prolongarse para mostrar su fortaleza en las peleas. Las hembras están listas a partir del cuarto año de su vida, para saber que una hembra está en celos estos tienen que oler la orina de las hembras para saberlo, ya que allí encuentran las hormonas que indican cuándo las hembras están en celo.

El estado de gestación de una jirafa es de 14 a 15 meses y al dar a luz las crías solo miden  1,8 cm pensando 50 kilos las que tienen que ser cuidada por sus madres, a causa de su menor tamaño que pueden ser presa fácil de los leones, hienas y perros salvajes, esto es hasta los 18 mes cuando ya las crías llegan a independizarse.

 ¿Por qué tienen cuernos?

Normalmente se cree que solo los machos son los que tienen cuernos, cuando no es así sino que el cuerno de las hembras es pequeño y tienen pelo en tal parte y los machos no.

Los cuernos de las jirafas [Fuente]

Los cuernos de las jirafas [Fuente]

¿Por qué tienen manchas?

Estas manches simple y extraordinariamente les sirve para camuflarse en las sábanas africanas y mezclarse entre su entorno y no ser una presa fácil de sus predadores.

Solo duermen 2 horas

Y lo hacen en muchos intervalos que no pasan los 10 minutos por hora.

¿Cómo beben agua?

Es interesante saber, que debido a su largo cuello, las jirafas tienen dificultad para beber, por lo que tienen que abrir  las patas delanteras en una peculiar posición para así poder llegar al agua sus cabezas. ¿Qué te parece?

Jirafas bebiendo agua [Fuente]

Jirafas bebiendo agua [Fuente]

Un video puede hablar mejor sobre cómo toman agua:

Comentarios

También te podría gustar...