Qué son los animales mamíferos

Es imposible que no hayas escuchando este nombre, los mamíferos son una clase que pertenece a los cordados, se les puso en esta clase por que comparten muchas características en común que mencionaremos más abajo. En esta clase  tiene 29 órdenes, 140 familias y 5400 especies descritas.

Hay desde pequeños que solo pesan algunos gramos hasta gigantes que pesan toneladas, esto veremos más adelante. Veamos algunos datos interesantes sobre los mamíferos:

Es una clase que tiene más de 5400 especies. [Fuente]

Es una clase que tiene más de 5400 especies. [Fuente]

Características en común

Los mamíferos para ser clasificados en esta clase, normalmente comparten muchas rasgos en común y otros que tienen la mayoría:

  • Cuerpo recubierto de pelo.
  • Mecanismos de regulación de temperatura.
  • Capacidad de parir crías.
  • Capacidad para dar de mamar a las crías con leche mediante las glándulas mamarias que posee la hembra (De ahí el nombre).
  • Homeotermina: Capacidad de mantener su cuerpo a una temperatura determinada de manera independiente del ambiente, esta característica solo se comparten con las aves.
  • La mayor parte son vivíparas, esto es por que paren sus crías después de haberlo desarrollado en primera etapa en el interior de su cuerpo.
  • Conductas en las crías: Los juegos que realizan las crías les permite practicas las conductas que usarán en su vida adulta, esto solo es propia de los mamíferos.

El amamantamiento

Esta es una cualidad exclusiva de los mamíferos, ya que hace que los animales recién nacidos, sean posibilitados de su alimentación con leche y de estar manera no buscar alimento externo. Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos, con la diferencia que en el macho se detiene su desarrollo en la pubertad. La leche contiene proteínas, grasas y anticuerpos muy esenciales para la alimentación del recién nacido.

Los mamíferos son los únicos que pueden amamantar a sus crías [Fuente]

Los mamíferos son los únicos que pueden amamantar a sus crías [Fuente]

Dónde viven

Gracias a su gran capacidad de adaptación los mamíferos se han distribuido en gran cantidad en el mundo, mayormente están situados en los trópicos de Cáncer y de Capricornio, mayormente ubicados en áreas de regiones lluviosas y de frondosa vegetación, los mamíferos se han adaptado en gran manera, por ejemplo los grandes herbívoros en las praderas y sábanas. Por otra parte las dificultades del clima bajo como las heladas y las regiones polares también son superados por ellos. Por otro extremo las altas temperaturas también no son impedimento para vivir allí, aquí tenemos a los camellos que viven en desiertos o jerbos y entre otros. Y en lo que respecta a la vida acuática, están las ballenas y delfines que permanecen largos periodos de tiempo sumergidos bajo agua aunque es necesario que salgan a la superficie a tomar oxígeno.

Habitan en su mayoría en los trópicos de Cáncer y de Capricornio [Fuente]

Habitan en su mayoría en los trópicos de Cáncer y de Capricornio [Fuente]

Sus adaptaciones al ambiente

Para poder vivir en distintos biomas y climas, también es necesaria una adaptación locomotora, fisiológica, anatómica y hasta conductuales.

Especies que habitan en las praderas [Fuente]

Especies que habitan en las praderas [Fuente]

Una de las partes del cuerpo que más sufre modificaciones para el adaptamiento son las extremidades, Aquí algunos ejemplos:

  • Los animales corredores que tienen las extremidades más largos y delgados, en los saltadores, tienen más largos los miembros posteriores.
  • Los que cavan en la tierra o para poder alimentarse tienen los miembros anteriores con más desarrollo muscular y provistas de fuertes garras.
  • En caso de los nadadores, tienen los miembros anteriores transformadas en aletas con membranas entre los dedos. En casos extremos algunos animales han perdido totalmente los miembros posteriores como los cetáceos y sirenios.
  • Hay también los aéreos que vuelan, aunque no como las aves, pero han desarrollado largos miembros anteriores con membranas unidas a las posteriores en algunos casos para poder planear en el aire y realizar cortos vuelos.

 Sus comportamientos

Los mamíferos han desarrollado grandes capacidades de aprendizaje, muy aparte del instinto que ellos tienen. En los procesos de aprendizaje tienen la capacidad de aprender, ensayar, cometer errores y perfeccionar.

El hecho de poder amamantar a las crías (hembras) produce un afecto que dura hasta que el joven pueda alcanzar la madures e independencia.

Instinto de imitación [Fuente]

Instinto de imitación [Fuente]

En lo que a relaciones sociales respecta han adquirido una conducta donde el espacio vital se transforma en un territorio dependiendo de cada especie, estos tienen dos conductas: deambulación y de acción. De esta manera requiere defender sus territorios donde encuentran alimento y refugio, esto depende de la zona y la especie, ya que algunos requieren poco espacio y otros más espacio a causa de la dispersión de las presas.

¿Qué opinas sobre esta gran clase de especies que hay en nuestro planeta?

Comentarios

También te podría gustar...