Qué son los micromurciélagos

Dentro de los murciélagos hay este sub orden y sus características principales son obviamente el diminuto cuerpo que tiene que apenas son de algunos centímetros, sin embargo son mamíferos y los únicos que pueden volar (murciélagos), se explica que su dentadura presenta crestas agudas y el segundo dedo de la mano solamente posee una sola falange sin garra. También utilizan la ecolocalización que es característica de los murciélagos, se alimentan mayormente de insectos pero hay uno que se alimenta de sangre el cual es el “vampiro” y otros hasta de peces, que ya veremos más adelante.

Micromurciélagos (microquirópteros) [Fuente]

Micromurciélagos (microquirópteros) [Fuente]

Así como hay micromurciélagos (microquirópteros ) también hay macromurciélagos (megaquirópteros ) , aquí las diferencias:

  • Mientras que los megaquirópteros son frugívoros, la mayoría de los microquirópteros se alimentan de insectos.
  • Los microquirópteros usan la ecolocalización y los megaquirópteros no (excepto una especie y de forma diferente).
  • A los microquirópteros les falta la garra en el segundo dedo del pie.
  • Las orejas de los microquirópteros no forman un anillo cerrado, sino que los bordes están separados en la base de la oreja.

A continuación presentamos los micromurciélagos más importantes:

Murciélago ratonero grande

Solo mide hasta 8,4 cm y solo pesa 45 g. Vive principalmente en Turquía. Puede alimentarse de de insectos de tamaño regular como escarabajos, grillos y arañas. Esta especie no usa la ecolocalización sino que viaja a baja altura y puede localizar a sus víctimas por los sonidos que emiten. Algo que llama la atención es su color ya que hay un marcado contraste entre la piel de lomo y la del vientre.

Murciélago ratonero grande [Fuente]

Murciélago ratonero grande [Fuente]

Murciélago nectarívoro

Ya te imaginarás por el nombre, cuál es su alimentación, a saber se dedican a extraer el néctar pero también come insectos y frutas. habitan en Sudamérica, llega a medir hasta 6 cm pesando solo 12 g.

Murciélago nectarívoro [Fuente]

Murciélago nectarívoro [Fuente]

Murciélago del África de alas amarillas

Miede hasta 8 cm con un peso de 30 g, se dice que es una especie de falso vampiro, vive en bosques húmedos tropicales y sábanas húmedas, esta especie usa la ecolocación con mucha eficiencia. para poder ser un cazador de insectos  ya que emite ondas muy agudas.

Murciélago del África de alas amarillas [Fuente]

Murciélago del África de alas amarillas [Fuente]

Murciélago pescador

Los pequeños murciélagos también son buenos pescadores, en este caso esta especie de 10 cm aproximadamente de longitud con un peso de 73 g que posee alas de hasta un metro que le sirve para planear y soportar el peso de los peces que va a pescar sobrevolando casi al ras del agua. Los machos son más grandes que las hembras y tienen colores distintos. Habitan en zonas húmedas cerca de fuentes de agua para realizar su especialidad de pesca utilizando la ecolocación emitiendo ondas con su boca y de esta manera detectar a los peces en el agua.

Murciélago pescador [Fuente]

Murciélago pescador [Fuente]

Vampiro común

Este debe de sonarte familiar ya que a causa de este animal, se han escrito muchas leyendas, pero lo cierto es que los murciélagos vampiros no prefieren la sangre humana sino la de animales domésticos y silvestres. Mide aproximadamente 8 cm y pesa 50 g. Viven en climas cálidos, áridos y húmedos en colonias de hasta 2000 individuos.  Pueden trasmitir y contraer la rabia a causa del transporte y contacto de sangre. Tiene unos dientes incisivos muy grandes con los cuales puede cortar sigilosamente la piel de los animales para lamer la sangre.

Murcielago vampiro [Fuente]

Murcielago vampiro [Fuente]

¿Qué te han parecido los micromurciélagos?

Fuentes: Wikipedia, National Geographic

Comentarios

También te podría gustar...