Quiénes son las aves

Las aves son el grupo de seres vivos que se les conoce básicamente por su cuerpo cubierto de plumas y la extraordinaria capacidad de volar por los aires. En el reino animal esta clase pertenece al filo Chordata, con 29 órdenes, 196 familias y aproximadamente 10000 especies en total. Tienen un excelente sistema circulatorio, tienen huesos con aire en su interior, molleja para triturar los alimentos, son avíparas, además tienen un aparato reproductor que aumenta de tamaño en la época de apareamiento.

Águilas (Fuente)

Águilas (Fuente)

¿Porqué pueden volar?

Huesos en las aves (Fuente)

Huesos en las aves (Fuente)

Las aves tienen increíbles adaptaciones morfológicas para que se haga posible su capacidad de volar. Por ejemplo las patas son similares en peso a los de los mamíferos pero se encuentran ubicados en el centro de gravedad del ave, esto trae una buena estabilidad. El corazón del ave es más grande por que requiere suplir las demandas de oxígeno durante el vuelo.

Hay aves que pueden volar hasta 40000 kilómetros en sus migraciones, caso tal es del gaviotín. Existen especies como el halcón peregrino que para cazar hacen una picada que alcanza los 300 km por hora. Por otro lado existen los picaflores que son los únicos que pueden volar adelante y atras, teniendo una gran estabilidad, además que pueden mover sus alas hasta 80 veces por segundo. Puedes ver más en nuestra categoría de animales aéreos.

Su reproducción

Las aves en su totalidad son aviparas, los huevos pueden ser incubados tanto por el macho como por la hembra, dependiendo de las especies. Hay aves que realizan cortejos donde generalmente el macho envía señales ritualizadas a la hembra para atraer su atención, estos pueden ser visuales, movimientos, , exhibir sus plumajes, sonidos y hasta liberación de hormonas. La gran mayoría de las especies construyen nidos para poner sus huevos que son de diversos tamaños y materiales.

Reproducción en las aves (Fuente)

Reproducción en las aves (Fuente)

Los sentidos

La mayoría ha desarrollado los sentidos de la vista en gran manera, por otra parte también el oído, y hay otras que desarrollaron el olfato como  las aves carroñeras que tienen que olfatear cada veres a grandes distancias. En las aves la vista les sirve para detectar presa, buscar alimento, cuidarse de depredadores. Tienen gran ángulo de visión que les ayuda a la vigilancia de su entorno.

Cómo se las identifica

Para su reconocimiento  existen características externas, hay zonas que varían en su coloración y aspecto, se toma en cuenta incluso el tamaño hasta incluso las voces. Aquí vemos las principales.

(Fuente)

Identificación de aves (Costa Rica) (Fuente)

31601_html_54d92a

Identificación de aves (Costa Rica) (Fuente)

Identificación de aves (Costa Rica) (Fuente)

Identificación de aves (Costa Rica) (Fuente)

 

 

Comentarios

También te podría gustar...