El comportamiento en los primates

Todo ser tiene su comportamiento, y en caso de los primates, gran parte de sus hábitos se deben al aprendizaje adquirido, no son tanto heredados, por tanto es muy importante el aprendizaje en ellos. Esto hace que sus conductas sean variables entre las poblaciones de estos y varían dependiendo las características sociales entre ellos. Tienen organización jerarquizada, tienen múltiples formas de comunicación, existe competencia y cooperación. Entre otros aspectos en los primates son los que veremos a continuación.

Su aprendizaje

A causa a sus largos periodos de gestación y etapas de crianza prolongados es que las facultades mentales de los primates están más desarrolladas que en otros animales. El tamaño de su cerebro en relación con su cuerpo es grande en comparación con los demás mamíferos, y este consume bastante energía para poder procesar el aprendizaje para sus comportamientos.

Macacos japoneses iniciaron el hábito de bañarse en aguas termales. [Fuente]

Macacos japoneses iniciaron el hábito de bañarse en aguas termales. [Fuente]

Estos rasgos que tienen dan lugar a su alto grado de inteligencia y la mayor parte de sus conductas entre sus grupos son aprendidos, por tanto pueden variar dependiendo de los contextos. Como aclaramos la mayor parte de sus conductas se deben a la imitación. Ahora no es que este grado de inteligencia y aprendizaje se debe a que son los antecesores a los humanos o a teorías similares, sino que Dios creó a cada especie según sus requerimientos, tampoco hay evolución en las especies animales, mas bien es sabido que hay degeneración lenta, que pasa en los mismos humanos, desde el punto de vista psicológico.

La comunicación

Es importante saber que la comunicación entre los primates son muy complejas por más simples que parezcan, ellos usan el olfato para identificarse mediante olores, también los sonidos, señales visuales y el contacto táctil.  En momentos de conflictos usan un agudo rechinar de dientes del papión oliva macho y solamente para cuando se resuelve el conflicto, esto para evitar conflicto físico.

Algunos rasgos importantes en su comunicación son por ejemplo la emisión de chirridos, alarmas a gran voz, pequeños sonidos, etc. Muy importante es saber que las investigaciones apuntan a que estos rasgos son únicamente para referirse a objetos y situaciones de su propio entorno, pero no pueden referirse a lo abstracto, la cualidad abstracta es únicamente de los humanos, y esta es evidencia de que los primates son únicos y no tienen nada que ver con los humanos ni con su origen, en ese sentido.

Sus herramientas

Los primates usando sus habilidades de aprendizaje se ve a algunos primates usar por ejemplo ramas para introducirlas en termiteros y de esta manera obtener alimento, a veces las deshojan para hacer sus herramientas más eficaz.  Algunos monos usan piedras para cascar nueces y hacer agujeros.

uso de herramientas por imitación [Fuente]

uso de herramientas por imitación [Fuente]

Sus lenguajes

  • Los machos usan gestos frunciendo los labios hasta mostrar las encías, esto puede significar una señal de miedo y hasta de advertencia.
  • El acicalamiento en los langures es muy habitual de hembras a machos para mostrar un contacto amistoso y armonioso de relación.
  • El mono aullador rojo comparte los territorios con parte de su bando haciendo un coro de llamadas y gritos para mostrar su ubicación,  al amanecer y antes de desplazarse.
  • Los chimpancés extienden el brazo hacia arriba como señal de reconciliación entre pares, y lo usan también para apaciguar a un macho dominante pidiendo consuelo.
Chimpancé levantando el brazo [Fuente]

Chimpancé levantando el brazo [Fuente]

Comentarios

También te podría gustar...