Biomas del Mundo: Regiones polares

Así como hay inmensidad de animales y vegetales adaptadas a las altas temperaturas, también encontramos en la hermosa creación, otra gran inmensidad con sistemas complejos de adaptación a muy bajas temperaras. Es el caso de ártico y las tundras que se encuentra en el polo norte y por la Antártida.

Por ejemplo gracias a los meses de verano es que pueden producirse el crecimiento de los líquenes que a la vez sirven en una compleja cadena alimenticia de este bioma.

Ubicación geográfica y clima

Por un lado la tundra y el Ártico se extienden por el polo norte, y por otro lado la Antártida se encuentra en el polo sur hasta estar delimitado por el círculo polar.

El polo sur y la Antártida [Fuente]

El polo sur y la Antártida [Fuente]

El clima, como bien nos podemos imaginar es extremadamente frío, en los meses de mucho frío las temperaturas llegan hasta los -30ºC, y a causa de los vientos helados hacen bajar la sensación térmica bastante.

Cómo es la vida en las regiones polares

La actividad metabólica de los animales se ve reducida a causa del frío, pero aun a causa de ello las especies están adaptadas a este tipo de vida, algunos tienen pelajes bien tupidos, pieles gruesas y mucha grasa para almacenar energía y calor. En el caso de los mamíferos, estos tienen un sistema circulatorio muy especial que reduce al máximo la pérdida de calor.

El buey almizclero usa sus pezuñas para quitar el hielo de los pastizales así poder pastorear.[Fuente]

El buey almizclero usa sus pezuñas para quitar el hielo de los pastizales así poder pastorear. [Fuente]

En el Polo norte:

La mayor parte del año está cubierta el Ártico y la tierra que la rodea está cubierta por una gran capa de hielo lo que causa que muchos animales resistan la temperatura y otros tengan que migrar a regiones donde no hay mucho hielo  como la tundra y la taiga para poder alimentarse de las hierbas. En los meses de verano el agua se multiplica por el derretimiento del hielo y también la vida esto produce que crezca el plancton que alimenta a la vida acuática lo que atrae muchas especies como camarones, focas y orcas.

Renos en el Polo Norte [Fuente]

Renos en el Polo Norte [Fuente]

Tundra y Ártico:

La tundra durante gran parte del año e vuelve como una pradera húmeda rica en pastor y vegetales para las especies animales, a la vez que las aguas que la rodean son ricas fuentes de oxígeno que ayuda a la vida marina.

Alce en la tundra (Alaska) [Fuente]

Alce en la tundra (Alaska) [Fuente]

La Antártida:

A veces considerado continente, cubierta por una gran capa de hielo que alcanza hasta los 4,000 metros de espesor en la cual casi no hay fauna ni flora, en cambio el océano del cual está rodeado si es hogar de muchas especies, en meses de verano llegan a crecer algas y líquenes que sirven de alimento a muchas especies marinas.

Superficie de la Antártida afectada por el calentamiento global [Fuente]

Superficie de la Antártida afectada por el calentamiento global [Fuente]

Cambios de extensión de hielo en el año

Similar a ver a la tierra respirar, este video proporcionado por la NASA/Goddard Space Flight Center y alojado en Wikipedia, nos muestra cómo cambian las extensiones de hielo a lo largo del año, vemos como a inicios de año aumenta el hielo en el polo norte mientras que disminuye en la Antártida, posteriormente a mediados del año desciende el hielo en el polo norte y crece en la Antártida.

Animales que habitan en las regiones polares

La beluga [Fuente]

La beluga [Fuente]

Morsa [Fuente]

Morsa [Fuente]

Orca [Fuente]

Orca [Fuente]

Zorro ártico [Fuente]

Zorro ártico [Fuente]

Oso polar [Fuente]

Oso polar [Fuente]

Liebre ártica [Fuente]

Liebre ártica [Fuente]

Pingüino emperador [Fuente]

Pingüino emperador [Fuente]

Búho nival [Fuente]

Búho nival [Fuente]

Comentarios

También te podría gustar...